Su edificio histórico fue restaurado y puesto en valor, construyendo nuevos edificios (para el Archivo Histórico Provincial y la Mediateca, tres salones de conferencias, espacios públicos como el Muro de las Batallas, zona de restobar y comercial). Hoy es un epicentro cultural y patrimonial que refleja la historia, la identidad y el futuro de Jujuy. También, conserva el Sitio de Memoria “Ex Comando Radioeléctrico”.
- El edificio fue declarado junto a la Casa de Gobierno y la Catedral como sitio cultural protegido por la UNESCO en 2019, lo que subraya su relevancia internacional.
- La restauración del edificio histórico y la construcción de los nuevos espacios implicó proyectos y supervisión de profesionales del Estado jujeño. Y el trabajo de cuatro empresas con mano de obra local.
- Posee una museografía moderna, que recorre la historia de Jujuy desde la época colonial hasta la actualidad, de un modo didáctico, inmersivo e innovador.
Proyección turística y educativa: atractivo turístico de alto nivel, que complementa la oferta cultural de Jujuy. Además, cumple un rol educativo clave que conecta pasado, presente y futuro.
Link web:
