Jujuy tiene un enorme potencial productivo para explotar.
Nuestra provincia está frente a oportunidades históricas que no son discursos: son realidades y compromisos concretos. Tenemos acuerdos de entendimiento con empresas líderes del mundo:
- Gotion, que proyecta instalar en Perico una fábrica de celdas de baterías de litio para exportar a Alemania, India y Estados Unidos.
- Ganfeng, con quien avanzamos en una planta de fabricación de baterías y en el fortalecimiento de la producción de carbonato de litio.
Esto nos consolida en la cadena global de la electromovilidad. Debemos generar un ecosistema alrededor de la electromovilidad a partir del método de reconversión de vehículos diésel de transporte público a vehículos de transporte eléctricos, convirtiéndose así también en un polo de desarrollo técnico en la materia único en la región.
Tenemos además una capacidad instalada de 82.500 toneladas de producción de litio, y una proyección de utilidades para los próximos 20 años de 4.200 millones de dólares.
Son números que hablan de un futuro posible, de una verdadera oportunidad histórica.
Planta de EXAR de extracción directa de litio
La empresa EXAR, principal productora de carbonato de litio del país, instalará una planta prototipo de extracción directa de litio (DLE, por su sigla en inglés), para maximizar la eficiencia de su producción, reducir el impacto ambiental y extender su capacidad a 5.000 toneladas anuales en la planta de Cauchari-Olaroz.
Esto significa una inversión por más 40 millones de dólares.
